BIBLIOTECA ESCOLAR Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
Panorama del papel de los bibliotecarios escolares en la Red Educativa Municipal de Florianópolis
DOI:
https://doi.org/10.21728/asklepion.2025v4n2e-123Palabras clave:
Saúde na escola. Promoção da saúde. Biblioteca escolar. BibliotecárioResumen
Este artículo analiza la percepción y la participación de los bibliotecarios escolares en las acciones de promoción de la salud en las escuelas de la Red Educativa Municipal de Florianópolis. Se realizó una encuesta en línea a los directores para identificar las iniciativas desarrolladas y se entrevistó a los bibliotecarios para comprender su participación. Se observó que se promueven iniciativas de salud en las escuelas, pero los bibliotecarios generalmente no participan y desconocen estas acciones. Sin embargo, los bibliotecarios sí desarrollan acciones centradas en la salud y el bienestar de los estudiantes, ya sea de forma independiente o en colaboración con los docentes. Se reporta una falta de recursos y capacitación para abordar los problemas de salud de manera efectiva.
Palabras clave: Salud escolar. Promoción de la salud. Biblioteca escolar. Bibliotecario.
Descargas
Citas
ADKINS, Denice; BRENDLER, Beth; TOWNSEND, Kerry; MARAS, Melissa. Rural School Libraries Anchoring Community Mental Health Literacy. Qualitative and Quantitative Methods in Libraries, [s.l.], v. 8, n. 4, p. 425-435, dec. 2019. Disponível em: https://qqml-journal.net/index.php/qqml/article/view/520. Acesso em: 20 out. 2023.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011
BRASIL. Lei nº 14.837, de 8 de abril de 2024. Altera a Lei nº 12.244, de 24 de maio de 2010, que “dispõe sobre a universalização das bibliotecas nas instituições de ensino do País”, para modificar a definição de biblioteca escolar e criar o Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares (SNBE). Brasília, 8 de abril de 2024. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2023-2026/2024/Lei/L14837.htm. Acesso em: 20 ago. 2024.
BRASIL. Constituição da república federativa do Brasil de 1988. Brasília, 5 de outubro de 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 20 fev. 2022.
BRASIL. Ministério da Saúde. Glossário temático: promoção da saúde. Brasília: Ministério da Saúde, 2012. (Série A. Normas e Manuais Técnicos).
COSTA, Gabriela Maria Cavalcanti; CAVALCANTI, Vagner Martins; BARBOSA, Mayara Lima; CELINO, Suely Deysny de Matos; FRANÇA, Inácia Sátiro Xavier de; SOUSA, Francisco Stélio de. Promoção de saúde nas escolas na perspectiva de professores do ensino fundamental. Revista eletrônica de enfermagem, Goiânia, v. 15, n. 2, p. 506-515, 2013. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5216/ree.v15i2.15769. Acesso em: 07 set. 2023.
FIGUEIREDO, Túlio Alberto Martins de; MACHADO, Vera Lúcia Taqueti; ABREU, Margaret Mirian Scherrer de. A saúde na escola: um breve resgate histórico. Ciência & Saúde coletiva, [S.l.], v. 15, n. 2, mar., 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-81232010000200015. Acesso em: 20 jan. 2022.
FLORIANÓPOLIS. Atenção integral ao educando no município de Florianópolis [apresentação]. Florianópolis: SME, 2021.
GOLDEN, Tasha L.; SIMA, Richard; ROEBUCK, Grace; GUPTA, Sonakshi; MAGSAMEN, Susan. Generating youth dialogue through the literary arts: A citywide youth health collaboration in the U.S. Journal of comunity psychology, [S.l.], v. 50, n. 2, p, 2515-2529, jul., 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1002/jcop.22793. Acesso em: 20 out. 2023.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, María del Pilar. Metodologia da pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.
IFLA. Manifesto IFLA/UNESCO para biblioteca escolar. São Paulo: IFLA, 1999. Disponível em: https://www.ifla.org/files/assets/school-libraries-resource-centers/publications/school-library-manifesto-pt-brazil.pdf. Acesso em: 10 jun. 2021.
LAURELL, Asa Cristina. A saúde-doença como processo social. Traduzido por E. D. Nunes. Revista Latinoamericana de Salud, México, v. 2, p. 7-25, 1982. Disponível em: https://unasus2.moodle.ufsc.br/pluginfile.php/6126/mod_resource/content/1/Conteudo_on-line_2403/un01/pdf/Artigo_A_SAUDE-DOENCA.pdf. Acesso em: 20 out. 2023.
NOTHAFT, Simone Cristine dos Santos; ZANATTA, Elisangela Argenta; BRUMM, Maria Luiza Bevilaqua; GALLI, Kiciosan da Silva Bernardi; ERDTMANN, Bernadette Kreuz; BUSS, Eliana; SILVA, Pamela Roberta Rocha da. Sexualidade do adolescente no discurso de educadores: possibilidades para práticas educativas. REME revista mineira de enfermagem, Belo Horizonte, v. 18, n. 2, p. 290-294, 2014. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/reme/article/view/50168. Acesso em: 20 set. 2023.
OMS. Constitution of the world Health organization. Basic Documents. 45. ed, Suppl., Out., 2006. Disponível em: https://www.who.int/governance/eb/who_constitution_en.pdf. Acesso em: 10 jan. 2021.
ONU. Declaração Universal dos Direitos Humanos. ONU, 1948. Disponível em: https://brasil.un.org/sites/default/files/2020-09/por.pdf. Acesso em :20 fev. 2022.
PARO, Vitor Henrique. Gestão Democrática da Escola Pública. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2017.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Daniela Capri, Eliana Maria dos Santos Bahia Jacintho

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A revista é publicada sob a licença Creative Commons - Atribuição - Uso Não Comercial - Partilha nos Mesmos Termos 4.0 Internacional.
O trabalho publicado é considerado colaboração e, portanto, o autor não receberá qualquer remuneração para tal, bem como nada lhe será cobrado em troca para a publicação.
Os textos são de responsabilidade de seus autores.
É permitida a reprodução total ou parcial dos textos da revista, desde que citada a fonte.







